[NOTICIA] Gestión eficiente del ahorro tras jubilación

 Atrás

Aprendizajes para la gestión del ahorro tras la jubilación

Imagen

Tan importante como el proceso de acumulación del ahorro son las decisiones sobre desacumulación o disposición de ese ahorro tras la jubilación. Sin embargo, este ha sido un tema poco tratado y no se ha potenciado su desarrollo desde los poderes públicos. En países con sistemas jóvenes puede ser comprensible que este no haya sido aún un tema candente, pero muchos de los sistemas maduros no tienen bien resuelto el proceso de toma de decisiones para el cobro del ahorro de la pensión y la gestión del ahorro Ésta es sólo una de las revelaciones publicadas en el estudio ganador del XII Premio Edad & Vida “Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación. Aprendizajes de modelos internacionales y guías de buenas prácticas”.

 

Una de las conclusiones del estudio nos muestra que el ahorro privado y voluntario permite enriquecer la pensión pública hasta casi doblarla en países como Estados Unidos o Irlanda, donde alrededor de la mitad de los ingresos en la jubilación provienen de este tipo de ahorro.

En otro orden de magnitud se sitúan países como España o Portugal, dónde el ahorro público y obligatorio supone la totalidad de la tasa de reemplazo de los trabajadores en la jubilación.

Por otro lado, el presente estudio premiado por Edad & Vida analiza las principales alternativas para hacer líquido el ahorro, entre las que destacan además de las Rentas Vitalicias, los productos de pensiones inmobiliarios y otros seguros de ahorro. El autor concluye que las rentas vitalicias constituyen el elemento básico sobre el que pivotan el resto de opciones: eliminan el riesgo de sobrevivir a los propios ahorros, disponen de un ventajoso tratamiento fiscal y una sencilla operativa al tener que tomar una única decisión para poder hacer líquidos los ahorros.

Como conclusión nos gustaría destacar las decisiones que atañen al ahorro para la jubilación deben tener en cuenta la situación financiera de la persona y su entorno, sus necesidades financieras previstas para el futuro, entendiendo que ello incluye las carencias de capital imprevistas por motivos diversos y el deseo de dejar un legado a los herederos.

 

VidaCaixa te proporciona las herramientas necesarias

Tú puedes hacer tus propios cálculos de cuánto vas a necesitar el día de mañana, que puedes percibir de la seguridad social, cuánto debes aportar a tus instrumentos de ahorro y la mejor manera de disponer de ellos en los diferentes simuladores que tienes a tu disposición en el área de “mis productos” en esta misma página.