Preguntas Frecuentes Aportamas - Aportamas
Faqs
Prerrequisitos y líneas generales
¿Cómo saber si puedo cobrar mi Plan de Pensiones Simplificado del Sector de la Construcción por jubilación?
Puedes cobrar tu plan de pensiones desde el momento en que efectivamente accedas a la jubilación en el régimen de Seguridad Social correspondiente, sea la ordinaria, parcial, flexible o activa.
Si no puedes acceder a la pensión por jubilación de la Seguridad Social, puedes solicitar la prestación por jubilación a partir de los 65 años de edad, siempre que no estés trabajando ni cotizando, y no te encuentres cotizando para la contingencia de jubilación en ningún régimen de la Seguridad Social.
Si te encuentras en situación de jubilación parcial:
- Puedes optar por seguir como partícipe del plan de pensiones. En este caso, tu promotor contribuirá a tu plan según tu jornada laboral, y podrás realizar aportaciones voluntarias, dentro de los límites legales previstos.
- Alternativamente, puedes solicitar el cobro de la prestación por jubilación y convertirte en beneficiario por jubilación sin derecho a más contribuciones por parte de tu promotor.
- Si comunicas la jubilación parcial y no manifiestas una opción dentro de las dos anteriores, se entiende que sigues como partícipe del plan de pensiones.
Para conocer con precisión tus condiciones, consulta las especificaciones de tu plan.
¿Si estoy jubilado parcialmente, puedo cobrar el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción?
Sí, en caso de jubilación parcial puedes elegir entre estas dos alternativas:
- Continuar como partícipe del plan de pensiones.
- Cobrar el plan de pensiones como beneficiario por jubilación.
¿Qué sucede si tengo otro plan de pensiones que no es el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción?
Existen varios casos posibles. A continuación, te detallamos cómo identificarlos y cómo proceder para seleccionar la prestación:
- Eres cliente CaixaBank y...
- Solo tienes el plan de pensiones de la construcción. En este caso, puedes solicitar la prestación a través de VidaCaixa Aporta+
- Tienes contratado el plan de pensiones de la construcción y otros planes de VidaCaixa comercializados por CaixaBank. En este caso, puedes solicitar la prestación del plan de pensiones de la construcción a través de VidaCaixa Aporta+. Para los otros planes comercializados por CaixaBank, puedes solicitarlo en tu oficina CaixaBank o en CaixaBankNow.
- Tienes contratado el plan de pensiones de la construcción y otros planes con otras entidades. En este caso, puedes solicitar la prestación del plan de pensión de la construcción a través de VidaCaixa Aporta+. Para los otros planes, consulta con cada entidad.
- No eres cliente CaixaBank y...
- Solo tienes el plan de pensiones de la construcción. En este caso, puedes solicitar la prestación a través de VidaCaixa Aporta+
- Tienes el plan de pensiones de la construcción y otros planes con otras entidades. En este caso, puedes solicitar la prestación del plan de pensión de la construcción a través de VidaCaixa Aporta+. Para los otros planes, consulta con cada entidad.
¿Es obligatorio cobrar el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción cuando te jubilas?
La ley no obliga a rescatar tu plan de pensiones en el momento de la jubilación. Puedes decidir cuándo y cómo deseas disponer del dinero de tu plan de pensiones, según las formas de cobro y procedimiento establecidos en el reglamento de especificaciones del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción y la normativa vigente.
¿Cuánto tiempo tengo para rescatar un plan de pensiones una vez jubilado?
No existe un límite de tiempo para realizar el rescate una vez te has jubilado. Puedes mantener tu plan de pensiones, realizar aportaciones (para que tus ahorros sigan creciendo) y rescatar posteriormente el plan de pensiones.
Si tienes un saldo aportado antes del 31 de diciembre de 2006, tienes un plazo de dos años (post jubilación) para solicitar el cobro y aplicar la reducción fiscal del 40%.
¿Puedo seguir haciendo aportaciones voluntarias a mi Plan de Pensiones Simplificado del Sector de la Construcción una vez esté jubilado?
Sí, una vez tengas reconocida la jubilación por parte de la Seguridad Social, puedes seguir realizando aportaciones voluntarias al plan. Sin embargo, no podrás seguir aportando para la jubilación al plan de pensiones si ya has iniciado el cobro de la prestación por jubilación de la Seguridad Social.
Soy autónomo, ¿cuándo puedo cobrar mi plan de pensiones por jubilación?
Podrás cobrar tu plan de pensiones cuando accedas a la jubilación en el régimen de Seguridad Social correspondiente. Las condiciones son las mismas que en el apartado 1: “¿Cómo saber si puedo cobrar mi Plan de Pensiones Simplificado del Sector de la Construcción por jubilación?”
Si no puedes acceder a la pensión por jubilación ordinaria en el régimen de la Seguridad Social, también podrás cobrar tu plan de pensiones. El requisito para el cobro es haber llegado a la edad ordinaria de jubilación y haber cesado la actividad profesional.
¿Cómo puedo saber cuánto saldo tengo acumulado en mi plan de pensiones?
El saldo acumulado en tu plan de pensiones se informa en VidaCaixa Aporta+ en la sección de “Mis productos”. Recuerda que el saldo puede variar diariamente en función de la evolución de los mercados y de la valoración de tus aportaciones al plan de pensiones.
Documentos
¿Qué documentos necesito para solicitar el cobro por jubilación de mi Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción?
Necesitarás estos documentos:
- Documentación de tu identidad
- Si tienes residencia fiscal en España, deberás subir uno de estos documentos, según tu nacionalidad:
- DNI (nacionalidad española)
- TIE (países fuera de la UE)
- Tarjeta verde + pasaporte o documento del país de origen (si eres ciudadano de la UE).
- Si no tienes residencia fiscal en España
- Uno de los documentos anteriores, caducado o no
- Pasaporte o documento de otro país en vigor
- Certificado fiscal* del país donde resides actualmente (2025)
- Si no tienes el de 2025: certificado 2024 + recibo de servicio (alquiler, luz, agua, o internet) a tu nombre y del año en curso
- Si tienes residencia fiscal en España, deberás subir uno de estos documentos, según tu nacionalidad:
*El certificado fiscal debe estar traducido y oficializado al castellano, catalán, euskera o gallego, en caso de ser necesario.
- Documentación sobre tu jubilación
- Puedes adjuntar uno de estos 2 documentos emitidos por la Seguridad Social
- Certificado de jubilación. Acredita que eres una persona jubilada
- Certificado de prestaciones individual. Acredita la pensión que estás cobrando actualmente.
- Puedes adjuntar uno de estos 2 documentos emitidos por la Seguridad Social
¿Cómo obtener los documentos de la Seguridad Social?
Puedes obtener los documentos de reconocimiento de jubilación en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social
El proceso de solicitud puede completarse online en la web de la Seguridad Social (Tu Seguridad Social)
Proceso
¿Cuál es el proceso para poder cobrar tus ahorros del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción?
Una vez decidas rescatar/cobrar el saldo de tu plan de pensiones, debes:
- Paso 1: Regístrate en VidaCaixa Aporta+ en la web o app https://aportamas.vidacaixa.es/ (si lo has hecho ve al siguiente paso)
- Paso 2: Accede con tu usuario y contraseña a VidaCaixa Aporta+
- Paso 3: Ingresa el código SMS de verificación de seguridad que recibirás en el móvil asociado a tu usuario.
- Paso 4: En cuanto veas tu nombre y apellido o el del usuario registrado, deberás bajar hacia el final de la página. En el apartado “Ayuda – Contacto” encontrarás un formulario (que ya saldrá en parte cumplimentado con tus datos). A través de este formulario, deberás remitirnos tu consulta.
En un plazo de 2 días hábiles nos pondremos en contacto contigo vía correo electrónico para solicitarte todos los documentos necesarios para continuar con el proceso.
Tiempo
¿En cuánto tiempo recibiré el importe solicitado?
Una vez hayas enviado la documentación requerida, el tiempo estimado es el siguiente:
- Después de validar toda la documentación, procesaremos tu solicitud de prestación del plan de pensiones en un plazo máximo de 7 días hábiles. Recibirás un correo electrónico con el resultado de la gestión de la prestación.
- Recibirás el saldo en un máximo de 7 días hábiles desde aprobada la solicitud. Si la cuenta no es de CaixaBank, puede tardar hasta 2-3 días hábiles más.
Cobro
¿Cómo puedo cobrar mi Plan de Pensiones Simplificado del Sector de la Construcción?
Hay múltiples formas de cobrar el plan de pensiones, tú decides cómo cobrarlo, según tus preferencias y lo previsto en el reglamento de especificaciones del plan:
- Cobro por capital. Puedes solicitar todo o parte del dinero acumulado en un solo pago (importante: dependiendo del importe total del rescate, este tipo de cobro puede tener un impacto fiscal elevado en la declaración de la renta). Si tienes un saldo aportado antes del 31 de diciembre de 2006, tienes un plazo de dos años (post jubilación) para solicitar el cobro y aplicar la reducción fiscal del 40%
- Cobro por renta financiera (o pagos con periodicidad regular). Puedes solicitar el dinero por partes, con una periodicidad fija. Puedes retirar los ahorros de manera mensual, trimestral, semestral o anual.
- Cobros sin periodicidad regular. Puedes solicitar el dinero por partes, sin una periodicidad fija, es decir, sin un calendario fijo de pagos. Esta opción te permite retirar el dinero con más flexibilidad, según lo necesites.
- Mixto (capital y renta). Combina los dos tipos de pagos mencionados. Es decir, puedes decidir qué cantidad cobras de una sola vez y qué cantidad de forma periódica.
Fiscalidad
¿Cuál es la fiscalidad en el cobro de mi Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción?
El saldo recibido como prestación por alguno de los supuestos de cobro tributa como rendimiento del trabajo en el IRPF.
¿Cómo puedo saber el impacto fiscal de mi cobro?
A través del simulador de cobro de plan de pensiones podrás realizar un cálculo aproximado del impacto fiscal que tendrás, https://aportamas.vidacaixa.es/simuladores-menu
Si deseas tener una simulación del impacto fiscal más precisa, deberás ir a la página de la AEAT.
¿Qué es el reductor fiscal del 40% sobre las aportaciones voluntarias?
Existen usuarios que tienen aportaciones realizadas hasta el 31/12/2006. A estas aportaciones se les puede aplicar la reducción fiscal del 40% siempre y cuando soliciten el cobro por jubilación dentro del plazo establecido de 2 años desde la fecha de jubilación.
Preguntas frecuentes de planes de pensiones de empleo
¿Qué son los planes de pensiones de empleo (PPE)?
Son un producto de previsión creado con la principal finalidad de complementar las prestaciones de la Seguridad Social en el momento de la jubilación y beneficiarse de un ahorro fiscal desde la primera aportación.
Concretamente, los PPE son una modalidad de plan de pensiones promovido por las empresas para sus trabajadores. Asimismo, son el principal instrumento utilizado por las empresas para externalizar sus compromisos por pensiones con sus empleados.
¿Cómo puedo consultar la documentación de mi plan?
En el apartado “Mis Productos” tienes a tu disposición la información más relevante que se encuentra recogida en el documento “Ficha del Producto”.
Además, a través del formulario que tienes en esta misma página pulsando el botón de “Contacta con nosotros” puedes solicitarnos:
- Reglamento del Plan
- Declaración de la Política de Inversión
- Normas de funcionamiento del fondo
- Cuentas anuales
- Etc.
¿Qué es la comisión de control del plan?
Es el órgano que supervisa el funcionamiento y la ejecución del plan. La comisión está constituida por representantes de los Partícipes y Beneficiarios y por los representantes de la entidad promotora.
¿Dónde invierte el fondo de pensiones?
La Comisión de control establece la política de inversión del fondo a largo plazo y, regularmente, hace el seguimiento para su cumplimiento. Desde la ficha del plan, disponible en el apartado "Documentos Compartidos" dentro de los datos del Plan, usted puede consultar la política de inversión vigente.
VidaCaixa está adherida a los Principios para la Inversión Responsable (PRI), proyecto promovido por la ONU con el objetivo de extender a escala mundial un conjunto de buenas prácticas que incorpora, entre otras, cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el ámbito de la gestión de inversiones.
¿Quién puede realizar aportaciones?
Las aportaciones son realizadas de forma ordinaria y obligatoria por el promotor (la empresa). El reglamento del plan puede considerar también la existencia de aportaciones obligatorias del partícipe (trabajador).
Además el reglamento del plan puede regular las aportaciones “voluntarias” que puede realizar el partícipe. Este tipo de aportaciones son habituales en los PPE y se justifican por la necesidad de llevar a cabo una previsión personal complementaria para la jubilación mediante un instrumento de costes reducidos.
¿Cuánto puedo aportar voluntariamente?
Puedes consultar el límite de las aportaciones que aplica a los Planes de Pensiones de empleo en el siguiente enlace o en la página de Inicio.
Estos límites pueden sufrir modificaciones legislativas futuras.
¿Cómo puedo realizar aportaciones voluntarias?
El partícipe, si así lo prevé el plan, podrá realizar aportaciones extraordinarias puntuales en el PPE o bien establecer aportaciones de carácter periódico.
Existen 2 mecanismos a tu disposición:
1) A través del botón "Realizar aportación" que se encuentra debajo de la información genérica de rentabilidad y saldo del Plan.
2) A través de CaixaBank NOW: una opción cómoda y sencilla con la que indicará el importe de tu aportación, así como en el caso de que sea aportación periódica, la periodicidad deseada. Sólo se requiere tener vinculada una cuenta de dicha entidad al plan de pensiones.
¿Cuál es la fiscalidad de las aportaciones a los PPE?
Puedes consultar la fiscalidad que aplica a los Planes de Pensiones de empleo en el siguiente enlace o en la página de Inicio
Estos límites pueden sufrir modificaciones legislativas futuras.
¿Puedo traspasar un plan de pensiones individual a un PPE?
Sí, si el reglamento lo permite, los partícipes que tuvieran derechos consolidados/valor en un plan de pensiones individual o en un plan de previsión asegurado pueden movilizar tales derechos/valor al PPE. Estas movilizaciones no tienen repercusión fiscal.
Puede solicitarlo en cualquier oficina de CaixaBank.
Nota: una vez realizada la movilización no podrá disponerse de tales derechos consolidados hasta que se produzca la contingencia o supuesto previsto en el reglamento del plan.
¿Puedo movilizar los derechos consolidados del PPE a otro producto de previsión?
Los planes de pensiones de empleo están ligados a la relación laboral con el promotor, por lo que no se puede hablar de “posibilidad de movilización” salvo por extinción de la relación laboral.
Debes tener en cuenta que las bajas laborales por maternidad, excedencias por cuidado de hijos, permisos no retribuidos, etc. no suponen extinción de la relación. Cuando sea posible, tendrán que movilizarse a otro plan de pensiones o producto de previsión que cumpla con los requisitos para dicha movilización.
En el supuesto de jubilación, incapacidad o beneficiario por fallecimiento del partícipe no se podrán movilizar los derechos consolidados del plan.
¿Cuáles son las prestaciones del PPE?
La principal prestación del plan es la jubilación del partícipe. Sin embargo, se prevén otras prestaciones adicionales para situaciones de fallecimiento, incapacidad, dependencia, enfermedad grave o paro.
Nota: el reglamento del plan regulará cómo debe procederse en cada una de las citadas situaciones.
¿Con qué periodicidad me informa la gestora sobre la evolución del PPE?
Habitualmente con carácter trimestral (aunque también puede ser semestral o anual según el plan), la gestora pone a disposición del partícipe el “comunicado de derechos consolidados” vía correo postal o correspondencia digital en CaixaBank NOW.
Este comunicado incluye el extracto de movimientos que muestra las aportaciones efectuadas en el periodo y también facilita información actualizada de tus derechos consolidados e información sobre la evolución y situación del plan.
Por otro lado, puede acceder cuando lo desee a la información actualizada del plan a través de la Página de "Mis Productos" en este mismo portal.
Los partícipes y beneficiarios también reciben información de otros aspectos relativos a la gestión del plan que puedan ser de relevancia.
Nota: consulte la guía del comunicado de derechos consolidados en este mismo documento.
¿Qué gestiones puedo realizar a través de internet (ordenador o dispositivos móviles)?
Tanto a través de CaixaBank NOW como de Vidacaixa Aporta+, se permitirá, entre otras cosas, consultar el saldo actualizado (derechos consolidados) de su plan de pensiones, los datos sobre aportaciones, rentabilidad e información relativa al fondo.
Además de consultar dicha información, también podrás efectuar fácilmente aportaciones voluntarias a tu PPE, modificar la cuenta vinculada al mismo y, si el plan lo permite, gestionar los beneficiarios desde tu ordenador o mediante tu teléfono móvil.
¿Puedo designar beneficiarios en el Plan?
El partícipe podrá realizar la designación de beneficiarios para el Plan de Pensiones, que serán los beneficiarios en caso de muerte del partícipe, siempre que el plan lo permita.
Existen varios mecanismos a tu disposición:
1) A través de Aporta+, mediante el botón "Gestionar beneficiarios" que se encuentra debajo de la información genérica de rentabilidad y saldo del Plan.
2) Si eres cliente de CaixaBank, a través de NOW.
3) A través de las oficinas de CaixaBank.
Preguntas frecuentes cercanas a la jubilación
En caso de jubilación, ¿puedo elegir la forma de cobro de las prestaciones del PPE?
Sí, cuando el beneficiario se jubila puede elegir cómo desea percibir la prestación, según lo especificado en el reglamento del Plan:
A - En un único pago, en forma de capital.
B - En forma de renta asegurada o financiera.
Esta opción se presenta como la solución ideal para aquellas personas que quieran complementar las pensiones públicas de jubilación. Eligiendo este tipo de prestación, el Plan de Pensiones de Empleo da respuesta a esta necesidad como principal instrumento de previsión para la jubilación.
C - O, con un sistema mixto de capital y renta.
D - Disposiciones distintas a las anteriores consistentes en pagos sin periodicidad regular.
La solicitud de prestación puede realizarse en cualquier oficina de CaixaBank.
Dicha solicitud puede efectuarse en cualquier momento, una vez producida la contingencia, sin que exista plazo de tiempo alguno, presentando la documentación correspondiente para cada contingencia.
¿Cuál es la fiscalidad* de las prestaciones?
- Percepción de una renta por jubilación: si la prestación se percibe en forma de renta, el importe recibido se considera rendimiento del trabajo y debe ser objeto de integración en su totalidad en la base imponible general del IRPF del perceptor.
- Percepción de un capital por jubilación: si la prestación se percibe en forma de capital, el importe recibido se considera rendimiento del trabajo y debe integrarse en su totalidad en la base imponible general de la liquidación del IRPF. No obstante, podrá aplicarse la reducción del 40% prevista en el art. 17.2.c) de la Ley del IRPF* a la parte de la prestación que corresponde a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de 2 años entre la primera aportación al plan de pensiones y la fecha de jubilación. Cuando se reciban prestaciones de diversos planes de pensiones, la reducción del 40% podrá aplicarse a todas las cantidades percibidas en forma de capital de cada plan en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente y en los 2 ejercicios siguientes. Solo puede cobrarse un capital por plan, y éste podrá ser por la totalidad de su importe y/o por una parte.
- Incapacidad: las prestaciones de incapacidad se consideran rendimientos del trabajo. Si la prestación se percibe en forma de capital, ésta se integra en su totalidad en la base imponible general del IRPF del perceptor. No obstante, podrá aplicarse la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponde a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, sin necesidad de que hayan transcurrido más de 2 años entre la primera aportación al plan de pensiones y la fecha de la incapacidad. Esta reducción solo puede aplicarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, entendiendo como tal un único periodo impositivo del IRPF.
- Fallecimiento: en caso de fallecimiento del partícipe, la prestación que perciben los beneficiarios, tanto si perciben un capital como una renta, tiene la consideración de rendimiento del trabajo. Por tanto, la tributación será la misma que para el partícipe. No se tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Nota: en caso de prestaciones percibidas por personas con discapacidad existen exenciones y reducciones específicas.
¿Qué gestiones puedo realizar en CaixaBank?
Prácticamente la mayoría de gestiones relacionadas con el plan se pueden realizar desde las oficinas de CaixaBank. Disponen de formularios y procesos para realizar: la solicitud de prestación, la designación de beneficiarios, la liquidación de ciertos tipos de prestaciones, etc. En ellos, se especifican los documentos requeridos para cada situación. En cualquier caso, desde la oficina de CaixaBank pueden asesorarle con la gestión que quiere realizar. Además, también podrá solicitar la modificación de sus datos personales asociados al plan (nombre y apellido, dirección y depósito de ahorro vinculado a las aportaciones voluntarias), duplicados fiscales, de saldo y de movimientos, y la realización de aportaciones voluntarias.